Impactos: 221
La conocida actriz Pepa Rus, nos confió el caso de su perro Camarón. Un malinois adulto y un malinois peligroso de manejar por aquel entonces.
El malinois no está catalogado como perro peligroso o como potencialmente peligroso. Pero lo cierto es que es una raza que requiere de experiencia para su correcto manejo. Los veterinarios suelen decir: malinois raza peligrosa, por su experiencia en consulta. En cambio el público general no lo ve así por ser una raza aceptada socialmente. Inconscientemente se asocia a la policía y a unidades de rescate.
Si comparamos malinois vs pastor alemán, el resultado es similar en aptitudes. Pero muy diferente en lo que a necesidades de manejo se refiere. Los pastores alemanes, de media, serán más fáciles en su manejo. Sobre todo los de líneas de belleza.
Malinois temperamento
El temperamento de esta raza es vivo y desconfiado. Esa desconfianza innata tiende a provocar la mayoría de problemas por agresividad. Su alto impulso de agresión y la desinhibición de la mordida hacen el resto.
Comparando malinois vs doberman, encontramos que los doberman actuales se muestran mucho más fáciles de manejar. El doberman de la década de los 80 se parecía mucho al malinois actual.
Camarón es un caso típico de Pastor Belga Malinois agresivo. Como muchos propietarios, los dueños de Camarón habían oído y leído que esta raza es muy lista, activa y cariñosa en familia. Por lo que se pusieron en contacto con un criador conocido de la raza y adquirieron este precioso ejemplar con unos 2 meses de vida.
Siguiendo las recomendaciones de socialización, los dueños de Camarón lo sacaron mucho a la calle desde inicio. Buscando que el perro se socializase de forma correcta, tanto con perros como con humanos.
Hasta más o menos el año y medio de edad, Camarón se mostraba sociable y fácil de manejar en cualquier situación. Pero a partir de esta edad comenzaron los problemas de agresividad con personas y con perros machos.
Malinois agresivo, malinois problemas
El Pastor Belga Malinois agresivo, es uno de los perros que más tratamos en el Roblezal. Esto ocurre, en gran parte por la falta de información sobre la raza. Además de por desoír las recomendaciones de los profesionales. Siempre se escuchan la bondades de la raza, pero se tiende a no escuchar el resto de la información. Y en realidad es la parte más importante.
El Pastor Belga Malinois, no debe verse como un perro mascota, sino como una herramienta de trabajo. En las manos adecuadas y con el trabajo necesario, podrá ser el mejor compañero. Pero debemos tener en cuenta que son perros con un altísimo nivel de guarda y protección. cuentan con una reactividad muy alta y con pocos escrúpulos a la hora de morder a un humano.
La velocidad de activación y desactivación de esta raza es altísima, pudiendo pasar de la calma a la agresión en un segundo y viceversa. Esta cualidad, desconcierta por completo a los propietarios inexpertos y puede dar lugar a episodios muy peligrosos con otras personas.
Estas características lo hacen ideal como perro de trabajo, pero también desaconseja su tenencia para personas inexpertas.
Malinois inteligencia
Se debe tener en cuenta que cada raza lleva aparejadas unas características, aptitudes o cualidades. Estas dependiendo del ejemplar podrán estar más o menos potenciadas por su genética y por el trabajo sobre ellas. De este modo podremos encontrarnos Pastores Belgas Malinois más fáciles o más difíciles. La inteligencia de la raza se suele comparar con los Border collie. Pero las diferencias entre ambas razas las hacen completamente diferentes.
En el caso de Camarón su dueño nos decía que había tenido otros perros de raza grande y los había controlado perfectamente, pero que este le superaba y no era capaz de controlarlo.
Si ponemos un baremo del 1 al 10 respecto a las cualidades para el trabajo, Camarón tendría un 7. Esto lo convierte en un ejemplar muy difícil de manejar si no se es un profesional y no se ha recibido un entrenamiento conjunto perro-guía respecto al manejo en todo tipo de situaciones.
Malinois defensa, el problema de Camarón
Nota: Hay muy pocos Malinois a los que puntuamos por encima de 7, poquísimos llegan al 8 y casi ninguno al 9. Para llegar a estas notas valoramos niveles de coraje, templanza, agresión, estabilidad emocional… Para propietarios que no pertenezcan a unidades caninas policiales o militares, no les interesa tener un Malinois con una nota superior al 5. Ya que esta calificación los hace aptos para numerosas unidades de trabajo.
Cuando Camarón llegó a nuestro centro, contaba ya en su “palmares”. Con muchos intentos de agresión a personas, frustrados por la sujeción con correa y un episodio de agresión con fuerte mordida en un brazo, que llevó a esa persona al hospital.
En este último episodio, el perro entró en protección en una situación muy normal, que cogió con la guardia baja a su propietario. Camarón interpreto algo parecido a un saludo, como una agresión hacia su dueño y reaccionó con contundencia ante la supuesta amenaza.
Esto les llevó inmediatamente a buscar ayuda, ya que cualquier paseo les suponía una tensión constante. Ambos decían, que llegaban a casa con la musculatura dolorida de la tensión y con el corazón a mil por hora.
Como era de esperar, Camarón no agredió a nadie durante el tiempo que estuvo con nosotros. Ya que entendía las situaciones perfectamente explicadas por un profesional.
A día de hoy Camarón y sus dueños disfrutan plenamente. Pepa Rus puede encontrarse con sus fans sin temer que Camarón reaccione de forma agresiva. Malinois agresivo ya no va aparejado a Camarón.
Nota: Nadie debe confiarse al ver los vídeos y decidir adquirir uno de estos perros. Un Pastor Belga Malinois agresivo como Camarón, necesita de trabajo y asesoramiento, para llegar a ser confiable en el día a día.